Psicologia Evolutiva

Introducción a la psicología evolutiva:

La psicología evolutiva es la rama de psicología que se encarga de estudiar todos los cambios en el ser humano a lo largo de toda su vida.

 

Su principal función es describir, predecir y explicar el comportamiento del ser humano con el objetivo de desarrollar el máximo potencial en cada persona.

Objetivos de psicología evolutiva

  • ·        Estudiar los cambios en la conducta en relación a la edad que se producen en la vida de cada persona.
  • ·        Identificar y describir los procesos de cambio físico, mental y en el comportamiento en el ser humano (en qué consisten y cómo se manifiestan).
  • ·        Explicar aquellos procesos de cambio (por qué se producen y qué factores influyen).
  • ·     Realizar propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo humano.

 Clases de influencias en el desarrollo humano:

  • Influencias Internas: Provienen de la herencia genética que recibimos de nuestros padres.

  • Influencias Externas: Son influencias del ambiente en el que nos rodeamos. Se originan en las experiencias personales frente al mundo exterior.


  • Influencias Normativas: Son influencias biológicas y ambientales que actúan de manera bastante similar sobre el desarrollo de las personas.
  • Un suceso es normativo cuando ocurre de manera similar en la mayoría de personas de un grupo determinado. Ejemplo la pubertad es un proceso que suele ocurrir entre los 10 y 14 años para las niñas y entre los 12 y 16 para los varones.

  •  Influencias No Normativas: Son acontecimientos esporádicos que impactan la vida individual de una persona. Además de ser sucesos que les ocurren a personas en periodos atípicos. Un ejemplo claro de este tipo de influencia es cuando los padres dan en adopción a sus hijos.

  • Influencias Ambientales: Ocurre en cuatro niveles. 

1.      Microsistema: Es el ambiente diario, ocurren relaciones bidireccionales que afectan entre sí como la relación de padres, hermanos, amigos, etc.

2.     Mesosistema: Es la interacción de grupos en que esta una persona está. Pueden ser grupos en la escuela, el trabajo y la comunidad.

3.     Exosistema: Grandes ambientes de instituciones como la escuela, la iglesia, los medios de comunicación y las entidades gubernamentales.

4.     Macrosistema: Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. 

CICLO VITAL

Etapas:

  • Prenatal (concepción - nacimiento)
  • Infancia (0-2 años)
  • Periodo escolar (2-6 años)
  • Niñez media (6-12 años)
  • Adolescencia (12-20 años)
  • Adultez temprana (20-40 años)
  • Adultez intermedia (40-60 años)
  • Adultez tardía o vejez (+60 años)

Contextos del Desarrollo Humano:

  • C. Histórico: Hace referencia al momento histórico que definiría la vida de una determinada generación. Ejemplo de ello la pandemia.


  • C. Cultural: Está determinado por valores y creencias dominantes en una determinada cultura o grupo. Un ejemplo es la religión.

  • C. Socio-económico: Hace referencia al grupo social y socioeconómicas propias del mismo.

Ámbitos del Desarrollo Humano:

-Desarrollo Físico: Se analiza la estabilidad, el cambio biológico y los cambios físicos.

-Desarrollo Cognitivo: Análisis de las capacidades intelectuales y su contribución al desarrollo individual. Ejemplo la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.

-Desarrollo Psicosocial: Describe la evolución de las emociones, la personalidad y las relaciones sociales a lo largo del desarrollo de cada persona.


Teorías del Desarrollo Humano

Teoría Cognitiva: Se plantea el desarrollo es estudiar los procesos del pensamiento y de construcción del conocimiento.

Teoría del Desarrollo Moral: Se creía que la moralidad se desarrolla de forma gradual en la infancia y en la adolescencia. El razonamiento moral genera sus propios datos a medida que avanza.

Teoría del desarrollo del lenguaje: Son capaces de aprender y asimilar estructuras comunicativas y lingüísticas.

Teoría Sociocultural: Se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización.

Teoría del apego: La teoría evolutiva del apego de Bowlby sugiere que los niños vienen al mundo biológicamente pre programados para formar vínculos con los demás, porque esto les ayudará a sobrevivir.

La Teoría Conductista: La conducta se consolida en forma de hábitos las cuales permiten una mejor adaptación al ambiente. En esta conducta todas la formas complejas de conducta, como emociones y hábitos son estudiados como cambios musculares, glandulares simples que pueden ser observados y medidos.


DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

1. DESARROLLO COGNITIVO

Consiste en como el sujeto va adquiriendo capacidades para conocer y controlar el medio en el que va a vivir.
Además implica la potenciación de cada persona.
El desarrollo cognitivo va ligado al neuro-desarrollo.

  • Neuro-desarrollo:

Inicia en la etapa de la gestación y termina en la primera infancia con la escolaridad o incluso en algunas personas puede durar toda la vida.

Se da en dos fases:

Fase Inicial:

  • Proliferación: Una célula madre origina varias células hijas
  •  Migración: Desplazamiento celular.
  • Diferenciación: Cambios morfológicos y funcionales en las células.
  • Muerte celular neuronal: Algunas células se desintegran y no sobreviven.
  • Desarrollo axonal: Dendrítico y sináptico.
  • Mielinización: Se da en la etapa post-natal y consiste en recubrir las neuronas para facilitar la conducción del impulso nervioso.

Segunda Fase: Primera infancia (2 meses –  6 años)

  • Mayor complejidad en las funciones sensoriales, perceptuales y motrices.
  • Incremento en las interconexiones de las areas corticales.
  • Inicia el desarrollo de la conducta motriz (flexión, pinza con sus dedos, gateo, etc.)
  • Adquisición gradual del lenguaje.
  • Los hemisferios se empiezan a especializar (Izquierdo: lenguaje – Derecho: visoespacial).
  •  Se establece la lateralidad (4 componentes: ojo, oído, mano y pie).

PROCESOS IMPLICADOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO

Para ampliar mas la explicación de estos procesos les comparto este video:


2. DESARROLLO PSICOSOCIAL

Consiste en las capacidades que la persona va adquiriendo para crear su forma de ver la realidad que lo rodea y dentro esa realidad se encuentra la vida social.

Se encuentran dentro de este desarrollo los siguientes componentes:


APEGO

Es el vínculo emocional de un niño con el cuidador. En donde lo que el menor busca es la proximidad con su persona protectora. El apego se da de forma diferente hacia el padre y la madre.

COMPETENCIA EMOCIONAL

Las emociones sirven para comunicar estados internos a las personas para garantizar sus cuidados, provocar respuestas y regular la conducta.

Dentro de la competencia emocional se encuentran los siguientes factores:

  • Expresividad emocional.
  • Conocimiento de los propios estados emocionales.
  • Identificar las emociones de los otros.
  • Uso de los términos emocionales de forma social y culturalmente apropiada.
  • Aprendizaje de las expectativas sociales y culturales sobre la expresión de emociones en ciertas situaciones y relaciones.
  • Capacidad de empatizar con las experiencias emocionales de los otros.
  • Comprensión de diferencias de los estados emocionales internos y las expresiones externas.
  • Capacidad de manejo emocional.
  • La aceptación individual de su experiencia emocional.

¿Cuál es la importancia de la competencia emocional?

El conocimiento emocional inadecuado está relacionado con trastornos psiquiátricos como el autismo, la esquizofrenia,  de aprendizaje y médicos.

Los niños que comprenden mejor las señales emocionales de su entorno desarrollan mayores habilidades sociales y mantienen relaciones interpersonales positivas.

La falta de comprensión emocional puede desencadenar respuestas inapropiadas y  desadaptativas.

LA PERSONALIDAD

Es el patrón de comportamiento, pensamiento, motivación y emoción distintivo y relativamente estable que caracteriza a una persona a lo largo de la vida.

Rasgos de la personalidad:

         Extraversión - Introversión

         Neuroticismo - Estabilidad.

         Amabilidad – Antagonismo (hostilidad).

         Responsabilidad - Impulsividad.

         Apertura – Resistencia (creativo – carente de imaginación).

DESARROLLO MORAL

Implica las formas de comprender y seguir las reglas de un mundo social.

Para comprender mejor estas reglas debemos tener en cuenta lo siguiente:

Dentro del desarrollo moral se encuentran dos tipos de conducta: la conducta Prosocial y la Conducta Agresiva o Antisocial.

La Conducta Prosocial contiene las siguientes características:

  • Acciones que tratan de ayudar o beneficiar a otros sin recompensa externa.
  • Compartir, cooperar y ayudar.
  • Identifica y siente las emociones del otro.

La Conducta Agresiva o Antisocial por el contrario contiene las siguientes:

  • Conducta que intenta causar daño a los otros o sus propiedades y que no es socialmente aceptable.
  • Agresión hostil (conducta para causar daño y dolor).
  • Agresión instrumental (se da en respuesta a la agresión del otro).
  • Agresión relacionar (cuándo la intención es dañar o manipular las relaciones sociales, por ejemplo los rumores).

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN EL CONTEXTO FAMILIAR

Se divide de tres formas:

  • Relaciòn padres e hijos.
  • Relaciones entre padres.
  • Relaciones entre hermanos.

DESARROLLO ENTRE IGUALES Y DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

El desarrollo entre iguales y socioafectivo contiene las siguientes características:

         El control de las emociones, coordinación de interacciones y del trabajo en sus relaciones.

         Se hacen amistades con quienes comparten intereses y estilos de conducta.

         El clima social y emocional de la familia y el aula crean más amistades positivas y de mejor calidad.

         Tener amigos predice el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Los efectos negativos o positivos dependen de las características de los amigos y del tipo de conductas o características de la relación.

         La reciprocidad, las características personales y sociofamiliares ayudan a regular las relaciones entre iguales.

         El rechazo por los iguales supone un mayor riesgo de desarrollar conductas externalizantes (agresión, ilegalidad, disrupción). Sentirse despreciado supone un riesgo en el desarrollo afectando los déficits cognitivos, emocionales y sociales que acompañan la agresividad.


Para más información del desarrollo psicosocial en los niños, puedes ver el siguiente video:


3. DESARROLLO FÍSICO

Consiste en los patrones de crecimiento y desarrollo de las habilidades físicas, sensoriales y motoras. Además, es un proceso cuantitativo, es decir, que se puede medir o cuantificar.

CRECIMIENTO

En el crecimiento se ven involucrados los siguientes procesos:

DESARROLLO

Es un proceso cualitativo que no se puede medir, pero si calificar.

Un factor importante del desarrollo es la neuroplasticidad, la cual es una capacidad del sistema nervioso para adaptarse funcionalmente ante alteraciones estructurales o fisiológicas.


Los procesos implicados en el desarrollo son:

  • Neuronal
  • Motor
  • Óseo
  • Muscular

MADURACIÓN

Es el máximo nivel de crecimiento y desarrollo alcanzado en un momento dado.



Para más información del desarrollo y crecimiento, puedes ver el siguiente video:



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