Etapa: Infancia y Niñez.

 

Infancia y Niñez

Es el periodo de aprendizaje para que el niño adquiera capacidades básicas para interactuar en su entorno.

Consta de 6 periodos:

  • Periodo intrauterino.
  • Periodo neonatal.
  • Periodo lactante.
  • Periodo primera infancia (1-3 años)

Uso correcto del lenguaje.
Control de los esfínteres.
 Curiosidad.

  • Periodo pre-escolar (3-6 años).

Descubrimientos.

Autocuidado.

Socialización e interacción con más niños.

  • Periodo escolar (+6 años).

Cambios dados según la edad.

Infancia (1er año – 6 años)

1-2 años:

Exploración de objetos.

Mayor independencia.

Se reconocen su imagen.

Duermen 14 horas.

2-3 años:

Leer, cantar y armar cosas.

Aprendizaje de su idioma natal.

Control de sus manos y dedos.

Actúan más independientes.

3-5 años:

Actividades motoras y lingüísticas.

Cooperando ayudando en casa con actividades básicas.

5-6 años:

Muestra mayor coordinación de sus movimientos corporales.

Conoce las partes de su cuerpo.

Usan palabras para expresar sus sentimientos.

Habilidades numéricas y lectoras.

Crece su curiosidad sobre cómo funciona el mundo.

Trabaja en equipo.

Niñez (6-12 años) 

Desarrolla 3 factores:

  • Memoria.
  • Percepción.
  • Razonamiento.

La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad.

6-8 años:

Perfeccionamiento de las habilidades motoras.

En cuanto al físico, empiezan a desaparecer los dientes de leche y crecen de estatura por lo que se ven más estilizados.

9-12 años:

Completo desarrollo de las habilidades del habla, de la capacidad de comprensión y de razonamiento.

En cuanto al físico, desarrollan un notorio proceso de cambios que son propios de la pre-adolescencia.

Comentarios